Biografía
"Dr. Federico Rivero Palacio".
El "Dr. Federico Rivero Palacio" nació en Caracas
el 7 de Octubre de 1908. Sus padres fueron Clemencia Palacio Goicochea y
Federico Rivero Escudero. En 1933 realizó estudios de Ingeniería en la
Universidad Central de Venezuela. Participó en diferentes trabajos, siempre mostrando
espíritu emprendedor, fundador y visionario, persiguiendo excelencia y logros
en todo momento.

Durante el primer período presidencial del Dr. Rafael
Caldera llevó a cabo el proyecto de creación de los IUT. La culminación de este
proyecto lo hizo merecedor de las dos condecoraciones que más apreció: la
Legión de Honor en Francia y la Orden de Andrés Bello en su primera clase, como
educador. El 12 de Enero de 1971 es nombrado Director del IUT-RC.
El "Dr. Federico Rivero Palacio" guardaba profundos
valores y respeto que trasmitía a sus empleados. Él sabía que el mejoramiento
colectivo sólo se logra con el mejoramiento individual; además manifestaba que
el talento no debe tener dificultades financieras para evitar la fuga de
cerebros. Pensamientos como estos fueron los que inculcó en el quehacer de su
vida. Después de una vida llena de logros, de un pleno compartir con su familia
y de muchos aportes al país, muere el 16 de Abril de 1988.
INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Dr. FEDERICO RIVERO
PALACIO”
Se gesta su creación a raíz de la visita a Venezuela del Dr.
Charles Dufour, Director del I.U.T de Cachan y Coordinador del programa de
Instalación de los I.U.T en Venezuela (nombrado por los Ministros de Educación y
de Relaciones Exteriores de Francia), quien
elabora junto con el Dr. Federico Rivero Palacio un informe general
sobre la finalidad y la organización de un I.U.T vinculado con las profesiones y
estructuras de otras instituciones universitarias.
Dicho informe fue analizado en una reunión efectuada con
participación de sectores industriales y universitarios el 05 de septiembre de
1969. En diciembre del mismo año lo
confirma y avala, una misión venezolana que visita varios I.U.T franceses. No
obstante, el plan inicial, que concebía la apertura de un I.U.T con cuatro
Departamentos, fue modificado a fines de diciembre del mismo año.
La nueva proposición reducía las ambiciones para un futuro
inmediato a la creación de un I.U.T piloto en Caracas, con dos Departamentos:
Electrónica y Química, el cual debía comenzar a funcionar en octubre de 1970.
El proyecto inicial contemplaba lo siguiente:
· Formar 4.000
Técnicos Superiores por año a partir del décimo año.
· Comenzar en
el año 1970 un programa de formación de profesores venezolanos, con el fin de
alcanzar los resultados esperados.
· Iniciar el
primer I.U.T Venezolano en octubre de 1970 con dos Departamentos: Electrónica y
Química, con un total de 72 alumnos.
La
Cooperación “Francesa” contribuiría con lo siguiente:
· Formar en
Francia los profesores venezolanos, con el fin de capacitarlos sobre la
pedagogía particular de estos Institutos.
El proceso de sustitución de importaciones que se da en
Venezuela en la década de los años 60, cambió la estructura industrial del país
y se fue manifestando la necesidad de disponer de un recurso humano requerido
por las diferentes tareas de la actividad industrial. El Sistema Educativo
Nacional por su parte, suministraba profesionales de alto nivel y técnicos
medios, haciéndose patente la ausencia de un tipo de profesional capaz de
desarrollar las actividades técnicas a nivel superior que requería la
industria.
La necesidad de formar esta clase de profesionales se
convirtió en una tarea imperativa, y es así como el 13 de junio de 1969 una
Misión Venezolana, compuesta por el Dr. Pablo Pulido del Ministerio de
Educación y el Dr. Kerdel Vegas, Vicerrector Académico de la Universidad Simón
Bolívar, inicia un recorrido por Europa para conocer los diferentes Sistemas de
formación de cuadros “intermedios”, empleados en particular por Alemania,
Francia, Italia e Inglaterra.
A los miembros de esta comisión les llamó particularmente la
atención, el modelo Francés de los Institutos Universitarios de Tecnología,
debido a tres razones fundamentales:
· Se trataba
de un programa de enseñanza nacional con garantía de uniformidad y con capacidad de expansión y adaptación a las
exigencias de cada región.
· Existía una
experiencia razonable y un desarrollo dinámico que hacían factible su
implementación en Venezuela.
· El gobierno
Francés garantizaba, mediante acuerdos de cooperación técnica, el desarrollo
del proyecto en Venezuela.
· Proporcionar
los profesores que le fueran solicitados para los IUT venezolanos, mientras se
capacitaba el personal local.
· Participar
en los costos de inversión inicial en equipos y laboratorios.
Se
continuaron los intercambios de misiones técnicas y a fines de noviembre del
año 1970 arribaron al país 14 cooperantes franceses. Luego, con la aprobación del Congreso de una
Ley sobre Enseñanza, se crea el 06 de enero de 1971 por Decreto Presidencial
Nº. 511 el I.U.T. -RC., el cual dependería de la Dirección General de Educación
Superior.
Mediante
decreto Nº. 2.530 el 08-11-88 se dispone que el Instituto Universitario de
Tecnología de la Región Capital, se denomine en lo adelante Instituto
Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”. (Gaceta Oficial Nº.
34.088), fue fundado con la finalidad
de:
· Formar
técnicos a nivel Universitario en las áreas prioritarias para el desarrollo del
país, cubriendo de esta forma la deficiencia de este cuadro dentro de la
pirámide ocupacional.
· Realizar
programas de investigación aplicada, como medio de satisfacer las demandas
nacionales en servicios tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario